domingo, 4 de julio de 2010

Alfonso Azpiri

El otro día mirando el facebook de Retromadrid encontré que tenía de amigos a Alfonso Azpiri, no dudé ni un minuto en añadirle a los míos y para mi sorpresa me aceptó ^^ Entonces me acordé del salón del cómic, ya han pasado 2 meses, y como cada año fui a dar una vuelta y esta vez hubieron muchas sorpresas y muy gratificantes.

Una de ellas fue la mini exposición de ilustraciones de juegos para spectrum, msx, y demás ordenadores de la época por Alfonso Azpiri. Cito textualmente la información de la exposición:

Del Pincel al Pixel.
La carrera de Alfonso Azpiri se ha desarrollado en multitud de campos como el cómic, la ilustración y el cine. Pero también está estrechamente relacionada con la historia y evolución del videojuego español. Durante la década de los 80 se desarrolla una nueva, y a la postre, influyente industria basada en el ocio y la tecnología: el videojuego. En 1985 Dinamic, una empresa de jóvenes programadores, decide contar con Alfonso para las portadas de sus juegos. A partir de entonces, realizará más de 200 ilustraciones para las desarrolladoras nacionales más importantes del momento. Gracias al arte de Azpiri, las humildes capacidades técnicas de los ordenadores de la época pasarán desapercibidas para los usuarios. Aquellos mundos de fantasía binarios se convertirán en realidades palpables para la imaginación. Con la reciente salida del libro Spectrum (Planeta DeAgostini), la asociación RetroAcción ha organizado, en colaboración con la Fnac, esta retrospectiva donde se puede observar con todo lujo de detalles el arte de este prestigioso autor."

No pude evitar hacer una foto de cada una mientras recordaba la mayoría de esos juegos en mi MSX. Aquí las fotos, pinchad sobre ella para ver más grande.







Puro arte. Muchos grandes juegos de MSX que disfruté antaño. Si me tuviera que quedar con algunos de la exposición serían: "viaje al centro de la tierra", "Corsarios", "Army moves" y "Mad mix game"
Esto me hace recordar la época de oro del software español, la calidad, lo que mimaban sus juegos y esos precios tan asequibles. ¿Volverá algún día?

3 comentarios:

  1. A veces parece que todo tiempo pasado fue mejor, en ocasiones es solo por culpa de nuestra nostalgia, pero viendo estas preciosas portadas sé que no es el caso.

    Hoy en día se ha perdido el arte en las caratulas de videojuegos, casi todo son imágenes 3D. Ya no se ven ilustraciones creadas en expreso para la caratula como las de antaño, y es una pena.

    ResponderEliminar
  2. Yo siempre me quedaré con mis entrañables juegos de antaño. No digo que ahora no haya juegos buenos, pero no tanto como antes a nivel de originalidad, diversión y dificultad^^

    ResponderEliminar
  3. que recuerdos mas añejos me vienen a la cabeza con el wells&fargo.
    La portada de corsario tambien era antologica.
    Como tu tambien tuve un delicioso msx.
    Msx2 hitbit sony para ser mas exacto.

    ResponderEliminar